jueves, 26 de julio de 2012

Ante las Próximas Elecciones


XCVIII Asamblea Plenaria Ordinaria
Comunicado “Ante las Próximas Elecciones
Caracas, 12 de julio de 2012

1. Como pastores de la Iglesia Católica y como ciudadanos, nos dirigimos de nuevo a todos los venezolanos ante la proximidad de las jornadas electorales. Les invitamos, en particular, a tomar conciencia de la relevancia del acto electoral del 7 de Octubre.

2. Esta elección del Presidente de la República es, en efecto, un acontecimiento de particular importancia en  la vida de nuestra sociedad democrática, porque definirá profundamente el futuro del país. Para seguir construyendo la democracia en Venezuela, es fundamental el voto de cada uno de los ciudadanos, el cual deberá proyectarse en otras acciones. La elección es una parte, y no el final, de todo un proceso, porque después del 7 de Octubre, la vida nacional ha de continuar su curso normal. Es necesario que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad pues la elección nos compete e interesa a todos.  Nadie debe sentirse excluido ni exento del derecho y el deber moral de sufragar válidamente.

3. La campaña electoral debe ser vista como un proceso pedagógico. En este sentido, los candidatos deben utilizar este tiempo para la presentación de un proyecto político eficiente con propuestas que respondan a las grandes necesidades e intereses del pueblo, y puedan ser evaluadas en el tiempo a través de dichos programas. De aquí, la necesidad de que los electores los tengan en sus manos con antelación. Por otra parte, esto exige abandonar, como tácticas electorales, la violencia política y el ventajismo en el uso de los recursos del Estado, la descalificación personal y las falsas promesas, ya que ellas sólo confunden y frustran a los electores.

4.  Los resultados de la contienda electoral deberán conducir al país al reencuentro nacional y a un llamado a todos los venezolanos, sin distinción alguna, a cooperar con un proyecto común de nación.  Tal como lo dijimos en nuestra Exhortación al comienzo de año, “El deseo y la necesidad de reconciliación implican  establecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuo, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso, y la correspondiente tolerancia hacia los demás.  Esta tolerancia, o mejor, aceptación del “otro”,  en la perspectiva del bien común, favorecerá un clima político-social idóneo para el entendimiento mutuo y para superar la agobiante polarización que padecemos” (Exhortación Pastoral 2012: Año de la Reconciliación Nacional, 4, 12 de Enero de 2.012).

5. El Consejo Nacional Electoral, supremo responsable de la transparencia del proceso y del clima de confianza que debe acompañarlo, de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución y con la clara conciencia de que no se trata sólo de ofrecer la competencia jurídica y técnica para su realización, no debe escatimar mecanismos de información al ciudadano sobre todas las implicaciones del acto electoral.

6. Es fundamental que el Consejo Nacional Electoral ofrezca la garantía de que la opción del elector no podrá ser alterada, que será resguardado el secreto del voto y que los ciudadanos no encontrarán obstáculos para ejercer su derecho. Para ello es indispensable que los representantes de los partidos políticos participen en la observación de los escrutinios en todas sus fases. La presencia de observadores internacionales es un factor que ayudará a evidenciar la transparencia del proceso. El organismo electoral debe, de manera razonable, dar a conocer los resultados a la brevedad posible. Teniendo uno de los mejores sistemas electorales del Continente, con la tecnología más avanzada, no hay razones técnicas para que el pueblo se vea sometido a una angustiosa espera. La existencia de tales garantías será el mejor aval para respetar las normas establecidas y acatar la voluntad expresada por la mayoría.

7. En una campaña electoral democrática, el Estado y el Gobierno deben garantizar el cumplimiento de las leyes y normas que lo sustentan, el clima de seguridad y el equilibrio en el uso de los medios de comunicación y otros recursos electorales. Los reclamos y protestas razonables deberán hacerse por los cauces institucionales.

8. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está al servicio de la nación y no de una parcialidad política; es garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores. Los integrantes del Plan República están llamados a velar por el desarrollo seguro, pacífico y confiable del evento comicial.

9. Los miembros y los testigos de las mesas de votación deben propiciar un sano ambiente de convivencia y de trabajo en los Centros Electorales, que facilite el sufragio, fomente el respeto mutuo y promueva la colaboración entre todos. Cada Centro Electoral, cada mesa, debe ser un lugar en que se haga patente la vivencia de la democracia, la valoración de la ciudadanía y la aceptación de la diversidad de opciones y opiniones.

10. Desde ahora, invitamos a los creyentes a elevar sus oraciones a Dios, Señor de nuestra historia, por el éxito del proceso electoral y la paz social y política de Venezuela. Bendecimos las diversas propuestas de oración que tanto grupos de fieles como parroquias han venido realizando a favor de un proceso electoral democrático, transparente y pacífico. Oremos para que el Espíritu Santo nos conceda a todos la sabiduría e inteligencia espiritual que necesitamos para convivir  pacíficamente en la tolerancia y el respeto mutuo. 

11. Invocamos la protección de Ntra. Sra. de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los venezolanos y residentes en el país.

Firman los Arzobispos y Obispos de Venezuela

martes, 10 de julio de 2012

Salida de fray Gerardo M. Daprile de la Orden

PROVINCIA DI PUGLIA DEI SANTI NICOLA E ANGELO
----------------------------------------------------------------------------------
DEI FRATI MINORI CONVENTUALI
Curia provinciale - Via Gentile, 92 - I 70126 BARI ITALY  
Tel. 080-5491272; Fax 080-5491989; E-mail  curiapulia@iol.it  


Prot. n. 284/09-13   Bari, 4 luglio 2012

Oggetto: Passaggio di fra Gerardo M. Daprile ai Francescani dell’Immacolata.

Carissimi fratelli, il Signore ci dia pace! 
Con la presente comunico che trascorso appena un mese e mezzo dopo il trasferimento nella fraternità di Spinazzola, il confratello fra Gerardo M. ha chiesto il passaggio ad altro Istituto.
Conseguentemente è pervenuto il consenso del Ministro generale con il suo Definitorio per il passaggio alla Congregazione dei Frati Francescani dell’Immacolata (FI), di fra Gerardo Maria Daprile, sacerdote professo della Provincia di Puglia dei Frati Minori Conventuali, a norma del can. 684§ 1- 2 del CIC e del n. 46 § 1 delle nostre Costituzioni.
Il 13 giugno egli si è trasferito a Frigento.
A padre Gerardo M. la gratitudine per la testimonianza nella nostra Famiglia e l’augurio sincero di spendersi ancora per la comunione e la missione.
A padre Stefano M., superiore generale dei Francescani dell’Immacolata la gratitudine d’aver accolto il confratello e l’augurio di fedeltà piena a Cristo ed incessante unione con Lui. 
Il Serafico Padre San Francesco interceda e ci accompagni nel nostro cammino.
Fra Michele Pellegrini OFMConv. 
ministro provinciale


-----------------------------------------
Ai frati, 
della Puglia e del Venezuela
SEDI

Carissimo Padre Michele Pellegrini: Ave Maria! Come sta?
Avrà la bontà di 'passare' queste poche linee di saluto ai confratelli della provincia religiosa? In verità non mi trovo in grado di farlo io. E poi è molto meglio farlo attraverso di lei. Muchisimas gracias por el servicio y por todo.
Ave Maria!
pGerardoMaria
 

50º de sacerdocio de fray Giuseppe Rolli y fray Pietro Carluccio


PROVINCIA DI PUGLIA DEI SANTI NICOLA E ANGELO
----------------------------------------------------------------------------------
DEI FRATI MINORI CONVENTUALI
Curia provinciale - Via Gentile, 92 - I 70126 BARI ITALY  
Tel. 080-5491272; Fax 080-5491989; E-mail  curiapulia@iol.it  


Prot. n. 283/09-13 Bari, 3 luglio 2012

Oggetto: 50° di sacerdozio di fra Giuseppe Rolli e fra Pietro Carluccio.

Carissimi padre Giuseppe e padre Pietro,
desidero anzitutto porgere l’augurio fraterno, il sostegno spirituale per il vostro 50° anniversario di sacerdozio e assicurare la mia preghiera al Signore, nella consolante certezza che Egli “ama chi dona con gioia” (2 Cor 9,7).
La vostra ordinazione è avvenuta l’8 luglio 1962 a Copertino ed entrambi avete offerto il vostro ministero sacerdotale e continuate a farlo con dedizione nelle comunità ove il Signore vi ha chiamati e per questo desidero ringraziarvi con simpatia per tutto quanto avete compiuto nel corso di mezzo secolo sacerdotale.
Seguire il Signore, la legge dell’Amore crea una coscienza illuminata dall’amore e dalla verità e conduce il cuore e la vita a vivere nel dono di sé, a realizzarsi nel profondo.
Carissimi confratelli è il Signore che dona la vita in abbondanza, che dona l’acqua che irriga e feconda. E’ Lui l’acqua viva della grazia, che vivifica l’anima, la disseta nelle arsure delle proprie fragilità, la feconda nelle sue aridità, la incoraggia per guardare avanti.
E’ l’acqua dei “pellegrini e forestieri” nei deserti del nostro andare terreno. Per questo non dobbiamo temere. 
Anche nelle vicende complesse delle vita, davanti alle prove e alle incertezze, non dobbiamo perdere la fiducia; dobbiamo mantenere la speranza non tanto nelle nostre forze o nei nostri programmi, ma nel Signore che non ci abbandona, nella possibilità di capirci, di guardare a Lui insieme e quindi al nostro futuro. 
Accogliete questo semplice e impegnativo augurio di santità con sincerità e affetto per il vostro giubileo sacerdotale. 
La Mamma della Grottella, il confratello San Giuseppe da Copertino ed il Serafico Padre San Francesco vi proteggano.


Il Signore ci dia pace!
Fra Michele Pellegrini OFMConv.
ministro provinciale



----------------------------------------------------
M. R. P. Giuseppe Rolli M. R. P. Pietro Carluccio
Convento San Giuseppe da Copertino Convento S. Francesco d’Assisi
73043 COPERTINO (LE) 70126 BARI 

martes, 3 de julio de 2012

Llegada de fray José Alberto a Roma


Sea alabado Jesucristo!!
Me imagino que después de estas horas transcurridas desearán tener algunas noticias y primeras impresiones de esta experiencia, (escribo sin acentos porque no los consigo en el teclado… puse los acentos, pero dejo la frase para respetar la originalidad del texto).
El sábado después de despedirme de mis queridos padres, familiares y amigos pasé por inmigración sin ningún problema y luego busqué la puerta de embarque, allí sentado me comuniqué con mis hermanas, papá y mamá... mi corazón estaba un poco confundido entre alegría, tristeza, nostalgia, pero vinieron a mi mente aquellas palabras del Beato Juan XIII que fray Pedro nos decía en el noviciado "LA VOLUNTAD DE DIOS ES NUESTRA PAZ" y volví a estar tranquilo... tal vez no debería sentir gran euforia ni tristeza, sino solamente PAZ, Jesús me la regaló esa noche y ese sentimiento me ha acompañado sin abandonarme.
El vuelo tardó un poco en salir de Venezuela porque el embarque fue lento, fui ubicado entre los primeros puestos al centro del avión. Durante el viaje disfrute de dos películas (mis primeros 3 euros los gasté comprando auriculares), una cena, un desayuno y un rato de sueño. Al llegar a Madrid avisaron que solo teníamos media hora para realizar el cambio de vuelo así que apenas dieron la señal tomé mi maleta de mano y caminé rápidamente siguiendo las indicaciones y algunas personas que había visto en el vuelo. Me registré y camine y camine... me registraron de nuevo junto con el equipaje de mano y tuvimos que esperar una bus que nos llevó hasta el otro terminal y al llegar caminar de nuevo para alcanzar la puerta de embarque. La escala es difícil pero no imposible, hay que estar atento y preguntar, hay gente que se la pasa viajando.
Llegué a la puerta de embarque con una hora de anticipación y sin embargo el vuelo se retrasó media hora, allí me tomé un agua mineral y caminé un poco, para embarcar de nuevo otro bus hasta el avión y salir de Madrid. El vuelo duró como dos horas y allí sí quedé junto a la ventana de forma que me mantuve despierto y pude apreciar bellas cosas. Apenas llegar esperé con calma para bajarme y caminar tras rostros conocidos para conseguir la correa del equipaje, busqué el vuelo en una inmensa pizarra electrónica y AFORTUNADAMENTE me conseguí con una pareja de peruanos con los que me acompañé y ayudamos a buscar las maletas.
Al tener todo en mano nos dispusimos a buscar la salida, un poco de caminata hasta ver a través de la puerta abierta a mis dos hermanos fray Jesús y fray Carlos que me esperaban en todo el centro teniendo en alto la bandera de Venezuela y saludando con grandes sonrisas. Nos estrechamos en un abrazo lleno de emoción y fraternidad y les comuniqué brevemente la experiencia de vuelo, conocí a otro fraile que venía manejando que no recuerdo el nombre así como el de tantos otros.
De allí salimos al colegio, alrededor de veinte minutos para llegar. Es una gran estructura de bonitos espacios que había contemplado repetidamente por fotos.
Me condujeron a una habitación provisional en el tercer piso y luego subimos al cuarto piso donde luego iré a dormir. La temperatura alrededor de los 32 ° pero soportable. Luego un buen baño y llegue al final del rezo de vísperas porque no conseguía algunas cosas en la maleta y estaba embalada...
Al ir a la cena como casi a las 8:00 pm aun el sol resplandecía en el cielo, allí conocí a otros frailes y disfrutamos una rica cena. Al finalizar fray Carlos me llevó a caminar por todos los alrededores y lugares del Colegio para ambientarme un poco. Más tarde fuimos a ver el partido con sus sorprendentes resultados y a su vez fray Jesús me entregó las liturgias en italiano que pertenecieron a fray Javier, además de un libro para que lea ya en la lengua y me acostumbre.
Cuando la noche ya había entrado en Roma me fui a dormir junto a un ventilador que me consiguió fray Carlos y un reloj despertador de fray Jesús, ya cuando estaba en el primer estado de letargo recibí la llamada de fray Matteo para saludar. Luego un buen descanso.
Esta mañana la santa misa con los hermanos, el desayuno y salimos a la ciudad, un poco en tren y otro en bus para disfrutar de la bella ciudad, pasamos por el coliseo, el foro romano, el Gesú y otros atractivos lugares. Fue una gran emoción el llegar a la plaza san Pedro y ver sus dos brazos de columnas abiertos donde me sentí acogido por la santa Iglesia. La cola para entrar era bastante larga pero luego durante el curso nos llevarán a conocer por dentro.
Junto a fray Carlos y otro hermano de la India dimos unas cuantas vueltas para comprar cosas que ellos llevarán a su retorno. A medio día nos encontramos en el colegio para el almuerzo y luego ayudar a unas hermanas que andan de mudanza. Después de una buena y calurosa siesta, un rato de lectura y caminata me vine a escribir mientras que me tomé casi un litro de agua.
Esto ha sido lo que he experimentado estos momentos, todo de lo mejor, me he sentido bien acogido y tengo grandes expectativas con esta experiencia que Dios y la Orden me están brindando.
Un abrazo fraterno a todos. Siempre de ustedes unido a su amor Eucarístico

fray José del Niño Jesús 
(esto está sin revisión, así que disculpen los seguros errores)