viernes, 17 de octubre de 2014

Síntesis MiReFalc 2014

Del 30 de junio al 05 de julio de 2014, se celebró la VIII reunión del MiReFALC en México, con la bienvenida y oración por parte del provincial fray Francisco Díaz. En esta reunión participaron: fray Darío Mazureck, fray Christian Borghuesi, fray Miguel Ángel López, fray Víctor Mora, fray Roberto Tomichá; y como invitados: fray Jorge Fernández, fray Franklin Durán, fray Carlos Charles, fray Francesco Cocco, fray Guglielmo Spirito, fray Lindor Tofful, fray Rafael Garavito, fray Roberto Carboni, fray Francisco Osnaya y fray Marco Umaña. Estuvieron justificadamente ausentes: fray Rogério Pereira y fray Antonio Quiceno.

PRIMER DÍA. Fray Jorge Fernández exhortó al grupo bajo el tema “Caminar de nuestra vida franciscana actual”. Donde hizo hincapié en la vida que se haya contenida en este espacio reflexivo del MiReFALC, cuyo grupo se ha mantenido a lo largo de varios años, y bajo el cual se promueve la comunión fraterna. Ha sido un ministerio que ha aportado a la Orden en pensamiento, acompañamiento en seminarios y cursos. Luego, mencionó algunas temáticas sobre las cuales se puede reflexionar, a saber: “la cuestión de la paternidad en crisis, ideologías evangélicas contrapuestas a las evangélicas, la participación fraterna en crisis, la misión y la fe que vivimos o la que no vivimos”; señaló que lo anterior puede ser reflexionado de tal manera “que nos puede ayudar en el crecimiento de nuestra Iglesia y de la Orden”. Añadió que MiReFALC es un espacio que se abre para compartir con hermanos de distintas jurisdicciones de la Orden, y la idea es que más hermanos se sumen a este proyecto evangelizador.

Sobre la identidad de MiReFALC, fray Darío apuntó que es un espacio para discutir sobre lo que escribimos y que sea discutido, criticado acerca de temas que trastocan nuestra vida. A este propósito fray Rafael Garavito sostuvo: “en el origen de MiReFalc se buscó dar aportes para la formación, es decir, que los formadores contaran con material escrito para el acompañamiento formativo”. Por su parte fray Miguel López añadió que el ministerio consiste en “Pensarnos para saber quiénes somos los frailes en AL. Si queremos pensar nuestro futuro primero debemos tener claros nuestros orígenes”.

Se hizo mención sobre la importancia de la distribución de la revista Decires, donde se percibe la falta de compromiso en algunas jurisdicciones para promoverla. Y fray Roberto Tomichá propone que se haga un alto en el camino con el propósito de “Hacer un balance de cómo estamos en este momento, como reflexión y vida, porque ha habido cambios”.

Después de una breve pausa se dio lectura al primer escrito presentado por fray Darío titulado: “¿Biblia o celular?”. Seguidamente se dieron las impresiones donde se le agradece su esfuerzo por el trabajo y por la accesibilidad del lenguaje. Como tal el título es provocador y pastoral. Se le señala la importancia de enriquecer el texto con un apoyo metodológico, científico, y que el contenido no moralice. Que se citen autores nuestros y contextualizarlo en el ámbito franciscano. El texto es bueno, se debe rescatar y reelaborarlo. Finalmente, fray Darío agradece los aportes, y añade que las sugerencias y el mismo texto le ayudarán para escribir uno nuevo.

SEGUNDO DÍA. El moderador de este día es fray Roberto Tomichá, quien hizo una presentación sobre ejes y horizontes transversales que podrían ayudar para el trabajo que se realiza en MiReFALC, a saber: escenario, estilo, fundamento y metodología. Bajo estos ejes se debe reconocer lo específico, sugirió fray Lindor.

Seguidamente fray Guglielmo Spirito presentó su texto: Un padre para una sociedad sin padre: una intuición franciscana”. “Nuestra vocación ser hijo en el Hijo. Somos parte de la familia de Nazaret, del Cuerpo de Cristo. Una imagen de José es simbólica de la paternidad. La presencia de José equilibra en la familia de Nazaret. En nuestra época tenemos un “hambre de padre”. Las generaciones crecen pueriles y abandonadas a la incapacidad de aceptar responsabilidades. La figura paterna como protectora ha desaparecido. Debe recrearse como aporte sano”. Luego vinieron los aportes de los frailes. Fray Roberto Tomichá sostuvo que es importante la masculinidad y el tema de la relacionalidad simétrica. “¿Cómo una relacionalidad es vivida en el proceso de formación humana?” Para fray Lindor es un tema de actualidad desde la antropología, a la vez es importante el tema de los límites: el padre juega ese rol. Y para la formación la paternidad debe ser de total interés, porque el formador tiene características en el rol materno y paterno. Y fray Víctor añadió que la realidad familiar nos cuestiona porque está cambiando el paradigma de las relaciones intrafamiliares, y así llegan los formandos: “Hoy en día hay una desaparición del rol de la madre: ya no está cuidando a los hijos, sale a trabajar. Los individuos no tienen ley ni origen y se acentúa su independencia. Los abuelos crían a los nietos libremente. Se sobrevive bajo uno y sí mismo”. Sería indispensable recuperar la figura de José bíblico a diferencia de San José. Y fray Jorge Fernández dijo que era necesario asumir a San José como tema franciscano, ante lo cual sugirió la pregunta: “¿Qué nos dice la figura de él?”.

Seguimos con la presentación del tema: “Retos y desafíos del anuncio misionero a partir de la experiencia del profeta Jonás”, desarrollado por fray Francesco Cocco, por medio del cual se destaca fundamentalmente que el misionera está llamado a actuar en nombre de Dios. Pero es importante saber cuál Dios es el que se anuncia, y Él actúa a pesar de la debilidad y pecados del ser humano.
Dentro de las resonancias fray Lindor destaca la importancia de actuar misericordiosamente como el mismo Dios. El texto sugiere experiencia de encuentro y de búsqueda, agregó fray Roberto Tomichá. Y fray Miguel hizo mención acerca de la universalidad de la misión: “Quien parece estar distanciado es quien más escucha y quien está más cerca muchas veces parece ser que no escucha”.

En la segunda parte de la jornada fray Roberto Tomichá expuso su escrito: “Naqui ubai Tupas. Pinceladas autobiográficas”. Es un texto que toca más la vida. Para fray Jorge el texto es más una biografía, y se podría enriquecer con “alguna poesía de tu tierra, canción… Me parece que la falta emociones y sentidos para enriquecer el texto y ampliar tu dinamismo de caminar”. Y para fray Víctor: “Me gusta que tu itinerancia se explicita. El que escribe es el “chiquito” cambiado. Un intelectual que habla de su experiencia que es importante porque trata de contar lo que significa ser franciscano. El texto ofrece una perspectiva latinoamericana de cómo ser franciscano”.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de fray Christian Borguesi: “La identidad conventual latinoamericana. Pistas para una reflexión en conjunto”. El texto sugiere, como dice fray Christian que “… si tenemos una identidad de conventuales en el mundo, ¿por qué no decir que los conventuales tenemos una identidad en AL? Tenemos una identidad general que todavía no hemos podido inculturar, o quizás no la tenemos ni a nivel mundial. Existen frailes que indistintamente donde los ubiquen se llevarán su propia identidad: intelectuales, espirituales, párrocos, pastoral, etc. El cómo nos ven, es un trabajo amplísimo. Y ¿cómo nos vemos entre nosotros?”. Para fray Lindor fue un poco difícil encontrar el eje temático porque contiene muchos elementos y agregó: “Tenemos derecho a tener una identidad propia, es cierto que cada vez nos vamos a encontrar con identidades adquiridas, definidas y hasta enraizadas de la sociedad y de la misma Iglesia”. Para fray Maximiliano hoy en día es difícil hablar de una identidad franciscana en América Latina: “Creo que todavía estamos en experimento hasta que se consolide. Una primera fase con la presencia de extranjeros y en una segunda con los propios del lugar”. Para fray Víctor la última parte es importante por lo provocativa y se pregunta: “¿Tenemos solo una identidad franciscana en AL? ¿Cómo entender el sueño a nivel latinoamericano con carácter franciscano?”. Para fray Roberto Tomichá no existe una identidad conventual a nivel mundial, pero sí “Tenemos rasgos de expresiones de los conventuales. El criterio de identidad es el evangelio para identificar la identidad de un creyente y de un cristiano, sobre todo de nosotros”. A fray Jorge le llamó la atención “… el tema de las distintas versiones de la conventualidad… Coincido en que nuestro franciscanismo conventual es particular, cada uno construye lo que sabe hacer”.

TERCER DÍA. El tema a tratar giró sobre la preparación del Congreso en Río de Janeiro, del 11 al 16 de julio de 2016, con motivo de celebrar los 70 años de presencia de la OFM Conv. en América Latina. La pregunta de fondo: ¿Cómo nos imaginamos este congreso? Se continúa con una lluvia de ideas para finalmente llegar a la siguiente propuesta para la FALC

Objetivo general:
Profundizar la reflexión sobre los escenarios de la praxis misionera y evangelizadora de los Hermanos Menores Conventuales en Latinoamérica y el Caribe en el contexto de la celebración de los 70 años de la llegada de la Orden al continente, para responder a los nuevos desafíos de la Nueva Evangelización.

Objetivos específicos:
1.     Hacer memoria crítica de la praxis evangelizadora con el fin de aprender de los modelos pastorales-franciscanos vividos en distintos contextos histórico-geográficos.
2.     Reconocer los principales desafíos de la realidad latinoamericana a las diversas prácticas evangelizadoras.
3.     Ofrecer intuiciones, ideas y propuestas carismáticamente inspiradoras que puedan servir como criterio de discernimiento para la toma de decisiones creativas en las circunscripciones de la FALC

Criterios metodológicos:
-        los análisis deben ser interdisciplinarios para ampliar la mirada a la complejidad de los fenómenos pasados y presentes;
-        presentar datos objetivos y sistematizados de la realidad evangelizadora de la Orden, útiles para el análisis y la reflexión;
-        escuchar voces fuera del ámbito de la Orden (laicos, personas con visiones alternativas a la eclesial, miembros de la Familia Franciscana, varones, mujeres, jóvenes…), teniendo presente el caminar y la reflexión de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe;
-        dar espacio para el testimonio de las experiencias vividas por parte de los frailes, explicitando sus motivaciones y convicciones (escuchando con particular atención las voces de las nuevas generaciones);
-        usar diferentes técnicas y herramientas de comunicación para la transmisión del mensaje y para incentivar la reflexión grupal.

Aunado a lo anterior, se hizo otra lluvia de idea para definir los ejes temáticos de los objetivos específicos, sobre los cuales la correspondiente comisión tomó nota.

En horas de la tarde se escuchó la presentación de fray Carlos Charles y su tema: “O conceito “comunidade” como obra do Espírito nas biografias franciscanas”. Por medio de este escrito los biógrafos entienden a Francisco como producción del Espíritu. Francisco tuvo una visión: no quería copiar ningún otro movimiento, sino sustentado por los primeros apóstoles y vivir como la comunidad primitiva, como la comunidad de Jesús. De los ecos fray Jorge sostuvo que siendo la comunidad una obra del Espíritu, esto es importante para la formación. “Las primeras comunidades de franciscanos percibieron al Espíritu. ¿Qué nos falta a nosotros para tenerlo?” señaló fray Roberto Tomichá. Fray Víctor dijo que en el trabajo que se está realizando sobre las constituciones ha “… eliminado el término comunidad, ahora se habla de fraternidad creada por Francisco por inspiración divina”.
Luego se escuchó la presentación de tres escritos cortos elaborados por fray Víctor Mora: “Fútbol e identidad cultural”. “Realidad, virtualidad y sueño”. “Utropía”. Para la mayoría de los frailes llamó la atención el último escrito, bajo el cual se aborda el tema de la generosidad, pero sobre todo busca “… que quien lo lea haga su propuesta, suscitar la curiosidad”. Para fray Christian convendría anotar una palabra sobre la fraternidad. Y fray Jorge le compartió: “En cuanto al texto de Utropía: me encantó. Me parece que como el tema de la contraposición demonios-naturaleza se puede enriquecer un poco. Se hacen sentir los demonios que hacen ruido. Mientras que la naturaleza queda poco desarrollada. Se le puede dar fuerza a ese aspecto. Potenciarlo porque aparece más el tema de que los demonios gritan y se hacen ver”.
Después se definió que la próxima reunión será en Argentina, del 13 al 18 de julio de 2015, confirmada con fray Carlos Trovarelli.

CUARTO DÍA. En horas de la mañana todo el grupo tuvo un tiempo para un paseo a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Por la tarde se retomó el trabajo iniciando con la presentación de los formadores: fray Franklin y fray Marco. Ellos compartieron una relación de lo que fue el seminario de formación para formadores en Córdoba (Argentina). Acto seguido se hizo la propuesta de formación para el seminario del 2015. Ambos hermanos tomaron nota de las sugerencias ofrecidas por los frailes.

Finalizado ese tema se aborda el de la revista Decires. Donde se enfatizó la necesidad de distribuirla con mayor impulso y compromiso por parte de los superiores, porque casi no se conoce y por tanto no se lee.

QUINTO DÍA. Fray Lindor Tofful y fray Rafael Garavito, presentaron la propuesta de formación para los guardianes. Una vez realizada escucharon y tomaron nota de las sugerencias y los aportes de los frailes. Después de su presentación, fray Roberto Carboni hizo su intervención con el tema: “El Discípulo Franciscano cumple 30 años: Limitaciones y posibilidades de la Ratio Formationis OFM Conv.”Luego, él escuchó las respuestas que no se hicieron esperar ante su pregunta: “¿Cuáles son las palabras que faltan en ese vocabulario según la sensibilidad de la cultura latinoamericana?” Entre otras: convivialidad, amabilidad, acogida, cercanía, afabilidad, fiesta, celebración, encuentro, alabanza, transculturalidad, memoria.

En la tarde fray Miguel Ángel López presentó su tema: “La fraternidad minorítica a la luz de la nueva familia de Jesús”, que quiere responder a la pregunta: “¿Cuál es la fuente inspiradora de la familia franciscana?” Francisco ante la experiencia de encuentro de Jesús con el evangelio, lo hace reestructurarse y lo hace desde el evangelio. El término que mejor expresa lo que Francisco quiere vivir es la fraternitas. Hecha su presentación fray Miguel recogió los ecos aportados por los hermanos presentes para enriquecer sus ideas que serán plasmadas en su texto.


SEXTO DÍA. Se abre un espacio para reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Qué desearíamos de MiReFALC? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo me siento en MiReFALC? Cada uno de los frailes fue compartiendo su parecer a la luz de las respuestas ofrecidas, llegando al consenso de que en este espacio de MiReFALC todos se sienten bien. Es un aporte que se hace a la FALC y a la Orden. Se reflexiona, se critica, se confraterniza. Tiene una proyección hacia cursos, seminarios y otras tareas encomendadas por la FALC. Es un espacio para hacerse escuchar con libertad. Es un espacio para reflexionar acerca del pensamiento franciscano en América Latina. Sería importante que todos los ministros conozcan qué hace este ministerio. Finalmente, se sugiere que para el próximo número de Decires se consideren dos temas para escribir: “Vida consagrada y nueva evangelización” y “Nuevos escenarios y la perspectiva franciscana conventual”. Luego, fray Darío hace extensivo su agradecimiento a cada participante, y se cierra la semana de trabajo con una oración dirigida la Virgen María, al ser 10:30 am.

Fray Marco Umaña, secretario.

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