martes, 12 de marzo de 2013

En la alegría de profundizar y compartir la fe


Guatemala, 09 de marzo de 2013

Queridos hermanos Frailes trazamos estas líneas desde la Misión y la formación, en las bellas tierras guatemaltecas. Hemos de confesar, que el camino recorrido desde las puertas del convento de Alajuela ha sido de mucho provecho, encontramos muchas personas y con ellas grandes experiencias de fe que no podrán pasar desapercibidas.

Es muy bello saberse en camino, es un dejarse llevar por el dulce abrazo de Jesús que llama a seguirle. Honduras fue tierra de encuentro con Dios, una experiencia que nos retó a ver la vida humana y divina de una forma diferente;  muchas necesidades materiales pero mucha fe… un lugar donde los retos pastorales dan paso abierto a la gracia divina, porque de entrada se nos hace ver que la fuerza humana es insignificante para lo que se demanda. Abrir fronteras mentales y físicas nos hace sentir más menores, como aquel que no confía en sus fuerzas y horizontes sino en la llamada de su Redentor.

Este ambiente de misión nos ayudó a ambientarnos en la idea de síntesis de nuestra forma de vida, y sin duda alguna la acogida y acompañamiento de los hermanos de la fraternidad de la Guatemala hicieron una muy buena combinación. Su fraternal compañía y la integración algunas actividades pastorales, encuentros formativos en el convento y en la conferencia de Religiosos nos introdujeron en una experiencia muy provechosa de síntesis y reflexión. Estar aquí nos ha permitido confrontarnos con una espiritualidad propuesta desde otro panorama, pero que en el fondo quiere dirigirse hacia Dios. Aunque la atención pastoral es eminentemente sacramental y de procesiones, los  frailes están cada día sembrando las semillas del Verbo para ampliar dicho panorama. Por lo que nosotros estamos dando una mano a dicho proyecto, así como el de dar a conocer el carisma y hacer presencia, como lo quería Francisco de Asís: con el testimonio.

Con respecto a lo que hemos hecho y vamos hacer resumimos:

·         Cada mes nos encontramos con Fr Marcio para dialogar, y sintetizar el mes vivido y organizar los espacios de formación del mes siguiente.

·         Hemos iniciado una experiencia nueva, para nosotros y para las personas que vienen a la rectoría; pues en las misas dominicales recibimos y despedimos a las personas que a nosotros vienen a rezar o a escuchar misa.

·         El lunes 11 de febrero, iniciamos unos encuentros llamados: “primer encuentro de análisis de coyuntura”. Análisis general de la realidad Nacional de Guatemala. Una iniciativa de la Comisión de Justicia, Paz, e Integridad con la Creación, de CONFREGUA. (Conferencia de Religiosos en Guatemala)

·         Con el inicio de la Cuaresma se abrió un nuevo espacio de oración y reflexión –la oración de laudes- de la cual participamos en activamente. La respuesta de los fieles ha sido muy positiva.

·         El sábado 16 la familia franciscana –que en estas tierras es bastante activa-, organizó  una la tradicional peregrinación penitencial hacia Antigua Guatemala. En esta ocasión ofreció por los 400 años de presencia de la OFS en Guatemala  y por la paz.  Particularmente hemos de agradecer, la posibilidad de participar y de experimentar  de ver a los hermanos(as) trabajar todos unidos.

·         El domingo 24 de febrero abrimos el programa de catequesis para la Primera Comunión, para los cual se tiene previsto reciban el sacramento de la Eucaristía el 4 de Octubre, en ocasión de la Solemnidad de Nuestro Padre y patrono de la Rectoría. Los padres de familia han estado muy atentos a ayudar en la formación de sus hijos; además, es significativo saber que serán los Primeros niños que harán su sacramento con la presencia de los Frailes nuestros allí.

·         Un servicio que si nos tomará bastante tiempo y del cual estamos rezando para hacerlo bien, es un inventario general del Convento y de la Iglesia. Por el hecho de que es un templo antiguo entonces cuenta con bastante historia, por lo que rescatarla con dicho inventario es un grande compromiso pero que la inexperiencia y el desconocimiento realmente se torna pesado, fatigoso y hasta aflictivo. Pero esperamos hacerlo lo mejor posible.

·         Con respecto a nuestra vida de oración, observamos una hora diaria de meditación, un libro base de lectura espiritual –escogido individualmente- y la participación de los retiros mensuales de la Fraternidad (un mes  individual y el otro comunitario). 

·         Como buenos extranjeros también hemos tenido nuestros espacios para ejercer como turistas, conocimos varios lugares –en Ciudad Guatemala y Antigua Guatemala- que nos devuelven a un pasado que parece muy cercano y en otras ocasiones nos lanzan a un futuro de avances tecnológicos y centros comerciales.


Agradecidos con Dios y la Orden, en la alegría ser y sentirnos hermanos un fraternal abrazo… gracias hermanos por estar con nosotros en este caminar… nuestras oraciones por  los proyectos de las Custodias y la Delegación.

Unidos en la Oración.
Sus hermanos fr Javier y fr Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario