jueves, 22 de mayo de 2014

Saludos y noticias de Costa Rica

Queridos hermanos todos. Paz y Bien en el Señor
Sabemos que están en la visita de Fr. Jorge Fernández, representante de la Orden en la Custodia y Madre nuestra, Nuestra Señora de Coromoto. A vuelo de pájaro queremos hacerles llegar nuestra cercanía, afecto y oraciones en este tiempo de gracia, no sólo por ser pascua sino también porque el reunirse es signo de vitalidad, camino y proyección.
Nosotros, los itinerantes aquí en tierra Costarricense nos encontramos sumidos entre los misterios de formación: humana, intelectual y pastoral. Toda ella resumida en una palabra: “animados según Dios”, estamos a mitad de semestre y ello implica un poco de esfuerzos, pero vamos poco a poco pero sin descanso.
Algunas cosas que hemos vivido desde nuestro regreso a CR ha sido la operación de Fr. Carlo Párraga, se encuentra estable, comprometido y arraigándose en su nueva forma de vida (no como una metamorfosis, pero sí con un nuevo estilo de vida), pensaríamos que sólo en el comer (divino deleite) también en su forma de hacer vida ordinaria, ir piano piano. Emocionalmente se ve estable, asmiendo este nuevo reto con grande expectativa y fidelidad.
Por lo demás  los dos nuevos pimpollos que nos acompañan están contentos, inmersos en el conocimiento, tanto del país, como de la cultura, como de los estudios, como de sus servicios pastorales (acompañan a la Jufra).
Yorman ha dado inicio a la psicología, ha tenido un buen comienzo, ya tiene trabajos, lecturas, exámenes. Será un reto grande, pues es el único en nuestra especie que asumirá un reto más allá de la teología, así que sentimientos propios se apoderan de él, sobre todo porque es de 5: 30- 9:00 Pm, entonces es nocturno, de momento lleva todo el bloque académico (cuando sepamos el santo de los psicólogos se lo encomendamos)
Carlo, Deiby y yo (Javier por si acaso) estamos trabajando en el Saint Francis, ayudamos en las clases de religión y en el departamento para el mismo fin. Allí se lleva la pastoral religiosa. Sobre mí, la experiencia de vivir en un convento con menos frailes ha sido toda una escuela de formación, sin embargo: la cercanía, solidaridad y fraternidad de los frailes han sido mis maestros. Todo bajo el signo de la oración y el buen Dios.
Deiby está muy inmerso en la ayuda del colegio, así mismo en la universidad. De momento estamos en algunos arreglos sobre los documentos (eso de que somos ciudadanos del mundo no aplica en las universidades), esperemos que podamos arreglarlo todo.
Fr. Johanny, ayuda en los servicios del convento de Alajuela, también en la pastoral de alguna parroquia que son llamados.
De momento así estamos, con una grande conciencia  de formación, pero a la vez social. Rezamos cada día y nos documentamos por las noticias de lo que sucede en el país, con la gente que amamos y por la que nos formamos. Dios les siga dando la fortaleza que mana de la fe, en medio de toda esa tiniebla que San Francisco brille como una luz a ejemplo nuestro.

fray Javier Antonio


Alajuela, 17 de Mayo de 2014

Fray Matteo,
Reciba un fraterno saludo desde este lado del continente.
En este momento, he querido detenerme para escribir algunas líneas en lo que se refiere a los últimos acontecimientos que he vivido en la Delegación de Costa Rica. Primero comunicarle que todos los hermanos nos encontramos muy bien, cada uno llevando adelante su camino y sus responsabilidades para con la Orden.
La pastoral de Semana Santa que hemos tenido, ha sido una experiencia más que se suma a nuestra formación como frailes: el compartir fraterno con quien nos ha tocado ir de pastoral, la gente que siempre nos enseñan, y por supuesto el compartir nuestra espiritualidad con aquellos que sienten una cercanía al legado de San Francisco de Asís. En resumen, hemos tratado, en medio de nuestras debilidades, comunicar con la palabra y las acciones la Misericordia de Jesús, que es una Misericordia humana y liberadora.
Ahora, quisiera comentarle un poco sobre lo que he ido haciendo en  lo que va de año:
Como habíamos hablado en Venezuela, sobre mi comienzo en el estudio de la psicología, ¡ya esta semana inicié  las clases!
La carrera la llevo en la Universidad de la Salle, queda en San José, cerca del estadio Nacional. El sector donde se encuentra la Universidad creo que se llama “La Sabana” pues cerca se encuentra un parque bastante grande con muchos árboles. Asisto a clases en las noches, el horario es de lunes a jueves de 5:20 a 8:30 de la noche.
Matriculé las cuatro materias que se ven en el primer cuatrimestre de la carrea (se lleva en cuatrimestre no en semestres) son las siguientes:
Los lunes, llevo Anatomía y fisiología del sistema nervioso central. La da un profesor que da clases también en la Universidad de Costa Rica. Es una materia que requiere de mucha memoria!!!
Los martes, llevo Historia de la Psicología, quien nos da este curso es la decana de la facultad de psicología.
Los miércoles, llevo Epistemología, la da un profesor que tiene años dando clases en la universidad.
Los jueves, llevo Psicología del desarrollo I, la da una profesora que trabaja en un centro educativo con niños.
En conjunto, durante esta semana he notado que el sistema que se lleva en esa universidad es bastante pedagógico, pues la forma de evaluar es muy diversa, que nos permite por medio de la lectura y la investigación aprender mucho más allá de lo que se pueda decir en el salón de clases.
Se me olvidaba decirles que la Universidad es de los Hermanos de la Salle, creo que ellos tienen su convento ahí mismo, de hecho el rector de la Universidad es un religioso de la Salle, es un señor grande de cabello blanco…
En cuanto a la UTAC yo estoy en este momento llevando dos cursos, uno Bíblico (Apocalipsis) y otro dogmático (Trinidad)… No puedo llevar más por la cuestión de los horarios.
También sigo asistiendo al colegio Saint Francis los martes y viernes junto con Carlo y Deiby… (y claro Javier que vive allá), para ayudar en lo que se refiere a las clases de religión. Me ha ayudado mucho el estar ahí compartiendo la realidad del colegio.
Personalmente me encuentro muy feliz por haber iniciado este nuevo proyecto, no niego mi temor frente a esta nueva experiencia que he iniciado, ante  lo desconocido uno siempre siente cierto miedo, pero yo creo que sí se puede salir adelante. La cosa es el empeño que uno le dedique a todo esto. Y bueno, agradecido con Dios y la Delegación de Costa Rica y a ustedes hermanos de la Custodia por permitir que estudie esta carrera, que será en su totalidad consagrada al servicio de los hermanos y de la comunidad donde en un futuro yo pueda vivir.
Le pido a usted Fray Matteo y a todos los hermanos de la Custodia que sigan rezando mucho por nosotros, para que el Señor nos de la fuerza y seguir caminando en lo que Él quiera para nosotros. Así mismo nosotros pedimos a Dios por todos ustedes, por todos los frailes que se encuentran en las distintas realidades de nuestra presencia conventual en Venezuela, para que sigan dando ejemplo de fraternidad y unidad.
Les envío un saludo y un fuerte abrazo a todos los frailes y hermanos postulantes.
Quisiera terminar con una frase que me encontré, dice así en latín:
“Mentem et Manum adhibere” (Ley de Vesalio) es decir. “Espíritu y manos hacen la obra, no los instrumentos”
Efectivamente en nosotros se aplica esto pero diciendo: con la oración y el trabajo podemos realizar la obra que Dios nos ha encomendado.
Que el Señor nos de su Paz….!
Su hermano, Yorman Albornoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario