jueves, 21 de noviembre de 2013

Relato diacrónico de mis estudios

Paz y Bien queridos hermanos.
Puerta de ingreso al Atelier
En obediencia a nuestro venerado y amado custodio Padre Matteo y con gran amor de mi parte les escribo desde el Atelier de Teología “Padre Spidlik” deseándoles todo el bien de mi parte. Sé que están todos reunidos en Palmira en comunión fraterna y sincera. Con mi escrito quisiera sólo testimoniar cuánto el amor del Padre ha realizado -y está realizando en mí- a través de su Hijo en la comunión del Espíritu Santo durante estos 3 años que he estado fuera de Venezuela con la misión de estudiar Teología bíblica y ahora el Oriente cristiano. Espero ser breve y ameno. Para lograrlo me serviré de anécdotas y detalles de la vida cotidiana que cristalizan mejor que tantas palabras “mi vida” en estos años.

Llegada al Seráfico y sistematización. Corrían los primeros días del mes de julio del 2010 y mientras Fr Daniel se preparaba para su ordenación sacerdotal tres hermanos de Venezuela entraban en Italia para estudiar: fray Javier, fray Carlos y yo. En el Seráfico había silencio porque los estudiantes viejos estaban de vacaciones. El único rumor existente era la final del mundial de Futbol que entonces ganó España. Dos días después iniciábamos el curso de italiano. Desde el principio el profesor insistía en hablar y hablar sin miedo con los demás, en probar y probar a hablar con los profesores y demás. Yo comencé a hablar y a hablar con todos que me gané el título de “chiacchierito” una especie de habladorcito. En realidad fue un modo de aprender el italiano en modo eficaz: hablar y escuchar. Días después un hermano de la comunidad me confió los “conejos” que él cuidaba pero como tenía que dejar el seráfico por unos días, me pidió el favor de cuidarlos. Creo que lo hice bien sólo que una vez se escaparon todos sin que yo supiera cómo. Menos mal que no habían perros. Por fortuna un hermano los recogió.

Inicio de los estudios a la Gregoriana y Pascua del padre Germano Moliterni. Antes de comenzar la Licencia en sí se debía tener un examen de cultura bíblica y realizar el propedéutico de las lenguas hebraico y griego. Gracias a Dios Uno y Trino superé el primero y el segundo; el primero en medio al dolor por la pascua del padre Germano, el segundo gracias a su intercesión. Recuerdo que estaba asustado después de hacer el examen de cualificación de las lenguas que llamé al profesor de hebraico para ver cuál fue el resultado y me dijo: no, no, debe esperar cuando serán publicados para todos…era el miedo que me hizo llamarlo antes para ver si lo había pasado…

Profesora Nuria Calduch Benages 
Tesina y examen final. Las peripecias del camino de la Licencia se la pueden imaginar. Ahora salto y les cuento lo de la tesina y el examen final. La tesina la terminé haciendo con la profesora Nuria Calduch Benages con quien no pensaba trabajar porque quería hacerla sobre san Juan. Pero el profesor de san Juan estaba ocupado. Así que terminé aceptando de trabajar el mundo sapiencial en el cual la profesora era especialista. Escogí desarrollar la metáfora esponsal presente en Proverbios 4,1-9. Me hizo trabajar, corregir imperfecciones de redacción, de estilo, etc…en una palabra me enseñó algunas cosas que espero poder poner en práctica después. Con el examen final en cambio, que terminé preparando en el verano, me fue también muy bien gracias a Dios, Uno y Trino. Preparé un argumento que atraviesa toda la Biblia y lo defendí delante de dos profesores, uno del Antiguo y otro del Nuevo: entre uno y otro tuve que pedir permiso para ir al baño, jejejeje.

Encuentro con la Provincia. He estado varias veces en Provincia, sobre todo en Copertino, donde estuve todo el verano del 2011. Me gustó mucho, pude conocer el lugar místico por excelencia de San José de Cupertino: “el Santuario della Madonna della Grotella”. También hice preciosas amistades con las que estoy en frecuente contacto. Los frailes fueron muy acogedores  y generosos. Conocí el antiguo seminario donde se formaron algunos de los frailes misioneros de Venezuela: fra Pedro Buonamassa y fra Giovanni. Me parece que los demás frecuentaron otros lugares. Mi trabajo sobre todo era celebrar la Misa y confesar. En ese período pude conocer “Santa María de Leuca”, el fin del mundo como se decía entonces.

Lugares geográficos conocidos hasta entonces. Ya dije Santa María de Leuca, un precioso y encantador lugar, Copertino, Asís, Ravello, Napoli, Bari, Gravina, San Giovanni Rotondo. Quizá algun lugar se me escapa. De mi experiencia en Asís no hace falta que escriba, basta decir que fue una bellísima experiencia: entre confesión y celebración de Misas a las hermanas religiosas que habitan cerca de la Basílica. Por supuesto que también celebré con los frailes del Convento. Aparte de esto trabajé anotando intenciones de misas de los peregrinos venidos de todas partes. Podrán imaginar el esfuerzo para entender al que sólo hablaba inglés. A veces alguien se iba porque veía que no entendía su lengua.

Pastoral dominical. Todos los domingos o mejor la mayoría y según fueron las posibilidades íbamos al “Hospice” de un hospital para acompañar y rezar, hablar, ESCUCHAR, los hermanos que ya se encuentran más allá que acá. Es una experiencia muy fuerte. Espero poder continuarla después del Atelier de Teología que estoy haciendo ahora.

Equipo del Atelier, con mons. Rupnik
Atelier de teología “Padre Spidlik”. De este modo llegamos a la final del recuento. Por el hecho que formo parte del “Proyecto san Buenaventura” que busca formar los futuros profesores del Seráfico me pidieron de hacer esta nueva experiencia formativa de un año. La idea del Ministro General es crear un grupo de profesores que tengan y compartan ideales comunes de vida y pensamiento. El Atelier de teología donde estoy ahora responde muy bien a las exigencias del General. Antes de iniciar el doctorado, el General está pidiendo de realizar este año formativo. Algunos ya han pasado, otros pasarán mientras yo lo estoy ya realizando. En breve se los recuento: es un año de gracia. Estoy conociendo el Oriente cristiano bajo todos los puntos de vista: Teológico, litúrgico, espiritual, moral, geográfico, histórico, etc. La novedad está en el hecho que no es sólo una experiencia cognitiva, se trata, en cambio, de una experiencia integral que mira a “tejer los distintos aspectos de la vida cristiana”. Y se trabaja y se vive en comunidad. Conmigo están 12 personas más: entre religiosas y religiosos y sacerdotes diocesanos. Es una especie de noviciado internacional “mixto”. Las religiosas son simpáticas y buenas, los hermanos también. Con un ejemplo me haré entender mejor. Cuando llegué aquí tenía una uña infectada “encarnada” que me causaba dolor. Una de las hermanas proveniente de Bolivia se ofreció a curarme con paciencia y debo decir que después de diez días la cosa sanó. Venía todas las noches a realizar el tratamiento. Gracias a su atención médica me mejoré.
Atelier de mosaicos del Centro Aletti
La miadera.  No sé si exista esta palabra en español de todos modos me sirvo de ella para designar la urinadera que todavía sigue. A veces salgo de clases dos o tres veces. No es nada alarmante. Espero iniciar un nuevo tratamiento. El 13 de diciembre tengo cita con una homeópata amiga del Atelier donde estoy.

Queridos hermanos en pocas palabras les he contado lo que hasta ahora el Dios uno y trino en su infinita misericordia me ha hecho vivir en Roma. Espero poder vernos pronto, quizá en agosto me organice para ir de vacaciones y poder así hablar personalmente el resto de las cosas que aquí no le he contado. O más que hablar simplemente para saludarnos y encontrarnos. Un saludo grande a todos; nos vemos en la Eucaristía de cada día donde las distancias son superadas en la oferta salvífica universal de Cristo que reúne todos en una única comunión que va más allá de todo condicionamiento histórico, geográfico, psicológico. Tengo presente las últimas noticias que me han llegado de Venezuela: el encuentro fraterno de Palmira y la situación delicada de la salud de fray Edison. Continúo a rezar por todos ustedes. María, nuestra madre que sostiene el nuestro sí de cada día, os bendiga y acompañe siempre.
Fray Jesús Aléxer Ramírez Durán
Atelier de teología “Cardenal Tomas Spidlik”

Roma 21-11.2013.

1 comentario:

  1. Qué bueno tener noticias tan alentadoras y buenas sobre el rumbo Según Dios de Fr. Jesús Alexer. Nuestra oración y comunión de afecto por su vida, sus proyectos y su persona.

    ResponderEliminar